Categorías de huevos: ¿Por qué los huevos de nuestras gallinas son camperos y no ecológicos?

Las categorías de huevos de consumo provenientes de gallinas son indicadas según los parámetros y las características que se han estipulado a nivel europeo. Esta clasificación va marcada en los cartones que almacenan los huevos; aunque, en algunos casos, van marcados en los huevos en sí en una sucesión de letras y números.

¿Qué contienen estos códigos? Indican la procedencia del huevo, fecha de consumo, su trazabilidad, condiciones de vida del ave y su alimentación. El tamaño también juega un papel importante para determinar las categorías de los huevos.

¿Cómo se clasifican los huevos? Y ¿qué tipo de huevos por crianza existen? Quédate, que te lo contamos ahora.

¿Cómo se clasifican los huevos de gallina?

Las categorías de huevos dependen y se diferencian por diferentes factores. De hecho, estos factores hacen que existan distintos modos de clasificarlos. A continuación, conozcamos las categorías de huevos de gallina.

Clasificación según su frescura y calidad

Existen diferentes tipos de huevos que se pueden conseguir en el mercado, categorizados por su frescura y calidad, los cuales son:

Huevos de clase A

Son los de mayor calidad de esta categoría de huevos. Destacan porque no presentan defectos físicos y no han sido sometidos a lavados o tratamientos especiales para que se conversen.

Huevos de clase B

Son huevos que tienen una frescura y calidad normal y que fueron sometidos a un proceso de lavado o tratamiento alterno para garantizar su conservación.

Huevos de clase C

Este tipo de huevos solo son aptos para que sean consumidos por humanos después de someterlos a diferentes procesos industriales que garanticen su frescura e inocuidad.

De este modo hacemos mención a la primera categoría de huevos de la que hablamos. Así que te recomendamos siempre buscar huevos de Clase A, siendo los más higiénicos y menos expuestos a procesos alternativos que pueden alterar sus propiedades.

Clasificación por peso y tamaño

Siendo la clasificación más comercial, comprende cuatro tamaños o pesos de los huevos de clase A, mencionados anteriormente. Estos son:

  • Huevos talla XL: Estos huevos se consideran “súper grandes” y son los que tienen un tamaño y peso por encima de la media. Su peso es de 73 gramos en adelante.
  • Huevos talla L: En esta categoría de huevos, se consideran “grandes”, con un peso mínimo de 63 gramos y un máximo de 73 gramos.
  • Huevos talla M: Se catalogan como huevos “medianos”. Su peso oscila entre los 53 gramos y 63 gramos.
  • Huevos talla S: Son huevos nombrados “pequeños” y tienen un peso menor a 53 gramos.

En esta segunda categoría de huevos, se hace obvio que cuanto mayor sea el peso y tamaño, los huevos serán más caros. Pero, ¿cuál escoger? Depende de dos cosas: tus gustos y tu presupuesto.

Clasificación según su procedencia

En esta tercera categoría de huevos podemos decir que también se clasifican según su procedencia. Las cajas que contienen los huevos (en algunas ocasiones los mismos huevos) cuentan con una codificación impresa que indica la forma de crianza del ave, sus condiciones de vida y su alimentación. A continuación te hablaremos de cómo entender dichos códigos.

El etiquetado de las cajas de huevos

código de huevo

Las cajas y estuches de los huevos deben tener en sus caras exteriores, en letras legibles y visibles, la siguiente información:

  • Identificación de la empresa comercializadora del huevo.
  • Código de control de embalaje.
  • Calidad de la categoría del huevo, que puede ser del estilo “Categoría A” o en letra ”A”. pero no puede decir algo como “frescos”.
  • Indicar la categoría del peso (S, M, L o XL).
  • Fecha de caducidad.
  • Las palabras: huevos lavados. Siempre y cuando corresponda a huevos lavados.
  • Los estuches deben contener el sistema de crianza que han recibido las gallinas.
  • Si el estuche es transparente, o los huevos se pueden ver, no debe indicar en la etiqueta la cantidad de huevos que contiene. Sin embargo, si los huevos no son visibles, debe indicarse su cantidad en el estuche.

Código de crianza

Corresponde al primer número que se encuentra en el código impreso en el huevo o estuche. Puede variar entre 0 y 3. Estos números significan:

  • 0 – Categoría de huevos de producción ecológica.
  • 1 – Categoría de huevos de gallinas camperas.
  • 2 – Categoría de huevos de gallinas con crianza en suelo.
  • 3 – Categoría de huevos de gallinas con crianza en jaulas.

Código de procedencia

Seguido del código de crianza, se encuentran una serie de letras que especifican la procedencia o país del ave que puso ese huevo. Por ejemplo, si es de España, tendrá ES. Ahora bien, después de esas letras siguen unos dígitos que hacen referencia a la provincia y el municipio en el que se produjo el huevo.

Los cuatro tipos de huevos de gallina según el modo de cría

Según la prominente Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) la calidad y seguridad de los huevos que consumimos se basan en: primero, el bienestar del ave; segundo, su salud; tercero, su entorno de vivienda; y, cuarto, su alimentación. Estos pilares son la base de nuestra salud y disipación de enfermedades. Esto marca la siguiente categoría de huevos:

1.      Huevos de clase 0

Son huevos totalmente ecológicos, ya que sus gallinas obtienen más del 80% de su alimentación de la agricultura ecológica. Viven en total libertad en sus granjas y pueden cobijarse del frío en naves.

2.      Huevos de clase 1

Son huevos que provienen de gallinas camperas que viven libres y que tienen una alimentación ecológica, pero en un grado menor de 80%.

3.      Huevos de clase 2

Estas gallinas viven en naves y se pueden mover con libertad. Su limitación radica en que no pueden salir de las naves.

4.  Huevos de clase 3 

Es uno de los sistemas más vistos. Se trata de huevos que proceden de gallinas que son criadas en jaulas. Cuentan con un sistema que hace que produzcan más huevos por la limitación de espacio que restringe sus movimientos.

En conclusión, las diferentes categorías de huevos que hay en el mercado brindan muchas posibilidades. Puedes adquirir huevos según su tamaño y peso, su procedencia y su frescura y calidad. Te sugerimos que, al comprar huevos, verifiques que cuente con la codificación descrita en este post, observa su fecha de consumo preferente y recuerda que nuestros huevos provienen de gallinas camperas por su libertad, frescura y excelente alimentación.