Cómo conservar los huevos frescos correctamente

Los huevos son alimentos consumidos por todas las personas. Este alimento aporta grandes nutrientes al cuerpo, pero si no se conserva de la manera correcta puede causar graves intoxicaciones, llegando a ser muy perjudicial ya seamos niños o adultos. Este es uno de los motivos por los cuales se debe conservar de manera correcta.

Sin embargo, no hace falta tener muchos conocimientos para hacerlo. Con solo conocer qué tipo de conservación es la más adecuada y que cosas se deben evitar, se puede conservar los huevos de la mejor forma. A continuación te damos algunos datos y consejos prácticos de cómo conservar los huevos frescos.

¿Frigorífico o temperatura ambiente?

Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas cuando compran huevos. Esto se debe a que, por lo general, después de comprarlos se guardan en el frigorífico. Pero, surge la duda de por qué guardarlos allí, ya que en el supermercado se encuentran a una temperatura ambiente.

Pues bien, para saber cómo conservar los huevos correctamente lo primero que hay que saber es que se deben consumir durante el tiempo de consumo preferente, que es de unos 28 días después de su puesta. Además, se debe tener claro que los tiempos de conservación en el frigorífico y a temperatura ambiente no son iguales. Por lo que la durabilidad del huevo se verá afectada en un sitio u otro. A continuación podrás conocer esto con más detalle.

Tiempo de conservación a temperatura ambiente

Este es un tipo de conservación por el que muchos suelen optar. Y resulta ser muy adecuado cuando los huevos se van a consumir muy pronto. Esto se debe a que la conservación de los huevos provenientes de una gallina campera a temperatura ambiente suele ser de solo unos 10 días.

Ahora, puede que se pregunte: ¿Por qué en los supermercados se colocan a temperatura ambiente? La finalidad de este acto es para que los huevos no sufran cambios drásticos de temperatura. Si esto sucediera, los huevos podrían contaminarse fácilmente y causar intoxicaciones. Por lo que es mejor esperar a que sea el consumidor que, después de comprarlos, los almacene en el frigorífico.

Tiempo de conservación en el frigorífico

Otra forma de cómo conservar los huevos frescos es guardarlos en el frigorífico. Lo ideal es que estos se encuentren entre los 2 y 5 °C para conservarlos adecuadamente. Y aunque pueden durar más tiempo que a temperatura ambiente, es mejor consumirlos en no más de 15 días. Pero, surge una duda: ¿en qué parte del frigorífico guardarlos?

Por lo general, los frigoríficos suelen tener un espacio o huevera donde los huevos pueden almacenarse. No obstante, este no es el mejor lugar para hacerlo, ya que la puerta de los frigoríficos son las zonas que más se someten a cambios de temperatura. Así que para guardarlos correctamente se deben colocar en una zona donde la temperatura del frigorífico no varíe. Un buen lugar para ellos es en los estantes interiores.

Consejos para conservar los huevos correctamente

Sea cual sea la forma que se escoja para conservar los huevos, se deben conocer ciertas cosas para hacerlo de la mejor forma. A continuación te mostramos algunos consejos de cómo conservar los huevos frescos.

  • No lavar los huevos. De lo contrario la barrera protectora que tienen las cáscaras de huevo puede dañarse y permitir el paso de las bacterias al interior.
  • Revisar la fecha de consumo preferente antes de usarlos.
  • Sacar los huevos del frigorífico justo antes de usarlos.
  • Al cocinar los huevos deben cocerse ambas partes (clara y yema) por completo.
  • Almacenar los huevos en un estante interno del frigorífico, no en la puerta.
  • Al manipular los huevos, debes mantener la higiene de forma óptima.

En conclusión, la mejor forma de como conservar los huevos frescos es almacenándolos en un estante interno en el frigorífico. De esta manera, no se expondrán a cambios bruscos de temperatura y habrá menos riesgo de sufrir alguna intoxicación. 

Temas:
Consejos