Cómo descongelar huevos

Como hemos visto anteriormente, congelar huevos es posible. Aunque no sea un alimento que pueda inspirar confianza congelado, dado que lo asimilamos con ser un producto eminentemente fresco, desde el punto de vista de la tecnología de los alimentos, es factible como recuerdas desde el Instituto de Estudios del Huevo en su Libro del Huevo. Incluso hay empresas en España que ya venden huevos fritos congelados. Ahora bien, si es importante saber cómo congelar un huevo, tanto más lo es cómo descongelar huevos para que no suponga un riesgo para la salud.

Congelar los huevos: cuánto tiempo esperar para consumirlos

¿Sabías que puedes tener congelados huevos hasta un año? Así lo aseguran desde Egginfo.co.uk. Eso sí, la recomendación de los tecnólogos de alimentos explicita que lo ideal es consumirlos dentro de los cuatro primeros meses a fin de que mantenga al máximo sus propiedades organolépticas, aunque, evidentemente, como cualquier otro producto congelado, se pierden parte en el proceso.

Congelar el huevo es una forma más de evitar el gran desperdicio alimentario de nuestra sociedad. Sin embargo, no se puede hacer de cualquier forma ya que si no se ejecuta correctamente corremos el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria cuando vayamos a comerlo.

Cómo descongelar huevos sin poner en riesgo tu salud

descongelar huevos seguros

Aunque existen multitud de vídeo y literatura sobre cómo consumir huevos congelados que inciden en que no tienen que estar completamente descongelados, que no te la cuelen. Por seguridad alimentaria para ti y los tuyos, siempre debes descongelar los huevos por completo antes de utilizarlo.

A continuación vamos a ver cómo descongelar huevos en función de su forma de cocinado, ya que aunque todos siguen una misma base, cada uno tiene sus características.

Cómo descongelar huevos fritos

¿Sabes cómo descongelar huevos fritos? En el caso de un huevo frito, la recomendación de los tecnólogos apunta a no mantenerlos más de 72 horas congelados una vez se han frito primero y después pasteurizados para evitar las intoxicaciones.

Después, para disfrutar de su sabor, se puede optar bien por un horno de vapor o dejarlo en la nevera. En el caso de la segunda vía, no debes dejarlo más de 48 horas antes de calentarlo levemente, ya que de lo contrario no tendrá intactas todas las propiedades organolépticas.

Cómo descongelar huevos cocidos

El huevo cocido se puede congelar tanto entero como rallado, ya sea para posteriormente hacer una ensalada o comerlos tal cual. En cualquier caso, nunca han de pasar más de 6 meses después de la congelación para hacer el proceso inverso.

¿Cómo descongelar huevos cocidos? En este caso, el método es el mismo que vamos a utilizar para los huevos crudos: sácalos del congelador y déjalos en el frigorífico durante al menos 12 horas, pero no más de 48 horas para que no se expongan a bacterias. Si los has guardado en recipientes sellados puedes optar por colocarlos bajo agua fría.

De cualquier forma, es muy importante que los consumas el mismo día que los descongeles, y siempre con una elaboración de 71º para reducir el riesgo de intoxicación.

¿Tiene el mismo sabor que recién cocido? Evidentemente, no, pero es un alimento seguro y práctico.

¿Qué hacer con los huevos rellenos?

Los huevos rellenos tienen la particularidad de que hay que tener en cuenta de qué está hecho el relleno. Si bien es posible congelar la mayoría de los alimentos, siempre que lo hagamos convenientemente, hay rellenos que no son aconsejables, como los que incluyen mahonesas. La congelación de otro tipo de rellenos para huevos es posible siempre que cada mitad sea convenientemente congelado herméticamente y con los tratamientos que garanticen que no hay riesgo de contaminación bacteriana. Para el proceso inverso, miraremos siempre primero que está todo correcto y lo dejaremos después en el frigorífico o una zona fresca, pero NUNCA a temperatura ambiente.

Así puedes descongelar huevos revueltos

cómo descongelar huevos fritos

Los huevos revueltos también se pueden congelar. Lo cierto es que resulta muy sencillo y sobre todo muy práctico, aunque, insistimos, no hay nada más saludable que los huevos recién hechos.

A la hora de sacar los huevos revueltos congelados del congelador hay que controlar que no haya nada de aire en la bolsa en la que lo hemos metido, ya que de lo contrario no se aconseja su consumo. Si todo está correcto, sácalos del congelador, llévalos al frigorífico y dales una pasada por la sartén o el microondas. Cómelos en los 24 horas siguientes o perderá sus propiedades.

¿Tienes clara congelada? Así debes descongelarla

¿Cómo descongelar las claras de huevo? Bastará con desenvolverla del método utilizado (hueveras, bolsas herméticas, las bolsas de hielo, etcétera.), y dejarlo en un lugar fresco, pero no a temperatura ambiente, ya que esta es la responsable de que aparezcan bacterias como las salmonela.

Cómo descongelar yemas de huevo

Las yemas se pueden congelar separadas de las claras para hacer tortillas o postres con yema batida. Eso sí, tienes que meterlos en la bolsa zip ya batidos. Con todo, si quieres que tengan una textura más líquida al descongelar el huevo, añade un poco de sal, azúcar o un elemento ácido que hidrate la yema.

Temas:
Consejos