Composición nutricional del huevo

El huevo es una potente estructura de la naturaleza que protege y alimenta el embrión del pollito cuando está fertilizado. La cáscara y la cutícula constituyen la protección del embrión frente a los agentes externos. Aún así, además suma también otro tipo de compuestos químicos como el pH alcalino 9,5, proteínas y vitaminas. Cáscara, clara y yema están separadas entre sí mediante membranas que protegen cada una de ellas. Todo este entramado contiene uno de los alimentos con más aporte nutricional. ¿Cuál es la composición nutricional del huevo? Aunque no se lo considere actualmente como tal, en realidad se trata de un súper alimento: es uno de los alimentos más completos nutricionalmente hablando como explican en el Instituto del Huevo.

Esta es la composición nutricional del huevo que te convencerá de que es un super alimento

En esta ocasión vamos a hablar sobre todo de la composición nutricional del huevo campero, el más natural.

El huevo es rico en vitaminas

Entre los principales aportes del huevo, más allá de las conocidas proteínas y las grasas, este alimento es especialmente rico en vitaminas. Contiene casi todas y en altas proporciones, lo que lo convierte en un alimento adecuado para todos las edades.

Recuerda que las vitaminas son básicas para el bienestar natural de nuestro organismo: ayuda a la regeneración muscular, previene el envejecimiento prematuro o diversas patologías como enfermedades cardiovasculares y nerviosas, e incluso la caída del pelo.

En el caso de los niños, la composición nutricional del huevo resulta clave para su crecimiento físico y su desarrollo cognitivo. Aunque, recuerda, se recomienda esperar al menos a los 6 meses para introducirlo en la dieta de los bebés.

¿Sabías que los nutricionistas recomiendan que las mujeres embarazadas incluyan este alimento en su dieta durante la gestación? Las vitaminas que aportan son un importante factor para el desarrollo del cerebro y de la médula espinal.

Para las personas mayores se recomienda su consumo para combatir el hígado graso o de cara a la prevención de la osteoporosis.

Por supuesto, dado el amplio abanico de vitaminas del huevo, especialmente las vitaminas D y E, la composición nutricional del huevo tiene mucho que decir en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

valor nutricional del huevo

Composición nutricional del huevo: Minerales

Otro de los grandes aportes de los huevos son los minerales. Elementos como el calcio, el hierro, el fósforo o el potasio se encuentran abundantemente en este producto de la naturaleza. Los minerales influyen directamente en el desarrollo físico y cognitivo de los niños y de los adultos.

¿Qué grasas saludables contiene el huevo?

¿Qué ocurre con las grasas? Sí, el huevo es uno alimento eminentemente graso. Pero no todas las grasas son negativas para la salud. El huevo en rico en grasas insaturadas y ácidos Omega-3, que son los responsables de que nuestro organismo tenga bajo control el colesterol.

¿Para qué necesitamos las grasas saludables? Las grasas buenas ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunológico, previenen patologías como trombosis o diabetes y la absorción de vitaminas.

Se recomienda la ingesta de grasas saludables para embarazadas dado que favorece que se produzca leche materna rica en lípidos que ayudan al desarrollo del bebé.

Asimismo, el huevo es rico en aminoácidos que son básicos para la absorción de las grasas en sangre, al igual que los oligoelementos.

El huevo es proteína, pero no caloría

A pesar de todas las grasas que aporta, el huevo es un alimento con muy poco aporte calórico. Los de tamaño M o L, los más habituales en el consumo, apenas aportar 75 calorías. Por el contrario, cada huevo es una potente fuente de proteína. De ahí que sea altamente recomendable y consumida por deportistas.

Ahora bien, ¿en todas las elaboraciones y formas de consumirlo presenta el mismo perfil nutricional? Para nada. La composición nutricional del huevo varía levemente en función de la forma de cocinarlo.

  • El huevo cocido aporta únicamente 145 kilocalorías
  • Si lo consumes frito, 185 kilocalorías
  • Un huevo a la plancha aporta 166 kilocalorías
  • Escalfado, apenas 147 kilocalorias
  • En crudo, 150 kilocalorias
  • Los huevos revueltos suman 170 kilocalorías

Clara y yema no tienen la misma composición nutricional

composición nutricional del huevo

Ahora que ya hemos explicado cuál es la composición nutricional del huevo, te estarás preguntando cómo se reparte entre la clara y la yema. Cada una presenta un perfil nutricional.

  • La clara es básicamente agua (un 88%), y el restante 10% es proteína.
  • La yema, por su parte, aporta los lípidos y vitaminas liposolubles que hemos comentado, pero también posee parte de las proteínas que se le asimilan al huevo.

Mitos sobre el valor nutricional del huevo

Con toda esta información, podemos aclarar algunos de los mitos que se asocian con el consumo de huevo debido precisamente a la composición nutricional del huevo.

¿El huevo engorda?

A pesar de que se asocia el consumo habitual de huevo con un alto poder calórico y numerosas grasas, ya hemos explicado que, por un lado, la primera parte es falsa, pues es uno de los alimentos de origen animal menos calórico. Las grasas son saludables. Y además es muy saciante por lo que resulta apropiado para las dietas de adelgazamiento o para el control del peso.

¿Mejor comer sólo la clara?

Consumir el huevo entero, clara con la yema, implica tomar un proteína con un alto valor nutricional. Comer una única parte supone limitar su potencial para nuestra salud.

Así, si tomas únicamente la clara, consumirás más proteína; por el contrario, la yema, además sumas lípidos, vitaminas, grasas saludables y otros nutrientes.

¿Son diferentes nutricionalmente los huevos en función del color de la cáscara?

Durante muchas décadas se ha dado por sentado que los huevos de cáscara blanca contienen más nutrientes que los que presentan coloraciones más oscuras. Sin embargo, no tienen nada que ver con la composición nutricional del huevo.