Día Mundial del Huevo

Fácil de preparar, delicioso, tradicional y saludable. En este orden explican los españoles el por qué en una de cada 10 comidas el huevo está presente según el panel de consumo de alimentos en los hogares españoles para el MAPA. Curiosamente, en el mundo esta preferencia es mayor. No es extraño, pues dados sus numerosas propiedades y beneficios para la salud, así como, su carácter universal, exista el Día Mundial del Huevo. ¿Cuándo se celebra? ¿Cuál es el origen de esta conmemoración?

Algunos datos que explican por qué en España también se celebra el Día Mundial del Huevo

¿Sabías que el huevo es el protagonista de al menos 3 de los 10 platos más consumidos de la gastronomía española? No es casual. Tortilla de patatas, huevos estrellados y tortilla francesa, son sólo tres recetas con este manjar de origen natural.

El 95% de estas recetas se toman para la cena aunque poco a poco también gana terreno el consumo de huevos en el desayuno, que es precisamente el momento del día en el que el resto del mundo prefiere para comer las claras y las yemas en sus diversas formas. Eso sí, fuera de nuestras fronteras no es precisamente el huevo de gallina el más común en la mesa.

desayunar huevos

Por suerte, existe una gran variedad de tipos de huevos en función de su origen. Esto, unido a todo lo que aporta nutricionalmente, llevaron hace casi 20 años a más de 150 países de todo el mundo a acordar la celebración del Día Mundial del Huevo.

¿Cuándo se celebra?

España es uno de los 153 países en todo el globo terrestre que celebra el Día Mundial del Huevo el segundo viernes de cada mes de octubre.

A diferencia de los días internacionales mayoritarios, en el caso del huevo no tiene una fecha exacta sino un momento muy concreto. De ahí que cada año el día concreto no coincida habitualmente con el del año anterior.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Huevo en octubre?

En 1964 nacía la International Egg Commission o Comisión Internacional del Huevo para representar y defender los intereses de la industria mundial de este alimento. Este organismo engloba tanto a empresas productoras y distribuidoras, como a investigadores que siguen profundizando en el conocimiento sobre el huevo y sus beneficios para la salud.

Además de fijar el Día Mundial del Huevo en 1996, en la ciudad austriaca de Viena, este organismo ha desarrollado una ingente labor. Impulsa en todo el mundo la construcción de nuevas granjas de ponedoras en países con grave riesgo de desnutrición para su población.

La mayoría de los actos para celebrar esta efeméride alimenticia se enfocan en dirimir y explicar algunos de los mitos que circulan públicamente sobre el consumo de huevo en una dieta equilibrada.

Día Mundial del Huevo 2021

Así pues, los 153 países que reconocen el Día Mundial del Huevo organizan numerosos actos y eventos para educar en el adecuado consumo de este alimento rico en nutrientes esenciales. En los últimos años, el foco se ha puesto sobre todo en la inclusión en los países mediterráneos del huevo en los desayunos como una vía más saludable para comenzar cualquier jornada.

Del mismo modo, los equipos de investigación y desarrollo aprovechan la visibilidad que genera el Día Mundial del Huevo para publicar sus avances, ya sea con nuevos productos que explotan las cualidades nutricionales del huevo o con investigaciones que explican cómo afecta el consumo de este alimento al organismo.

Ideas para celebrar el próximo octubre el Día del Huevo 2021

Desde Cobardes y Gallinas os proponemos algunas formas deliciosas a base de recetas originales para celebrar el Día Mundial del Huevo.

Además de profundizar en el conocimiento sobre el producto, ¿qué mejor forma de alabar sus propiedades que incluyéndolo en la dieta del día? Puedes elaborar todo tipo de recetas light con huevo:

  • Receta de tortilla de patatas al estilo Dabiz Muñoz
  • Bizcochos rápidos con solo tres ingredientes (y sí, el huevo es uno de ellos)
  • Huevos Napoleón
  • Receta de huevos al horno
  • Rellenos originales para los huevos cocidos
  • Cocinar huevos al plato
  • Hacer huevos sobre cama de patatas al horno y gulas
  • Berenjenas rellenas con un toque de huevo
  • Tortilla francesa tipo crêpe
  • Deliciosos Huevos a la flamenca
  • Frittata de patata al pesto
  • Revuelto de huevos y tomate natural

¿Qué otras recetas con huevo se te ocurren para celebrar el Día Mundial del Huevo?