Diferencia huevos ecológicos y huevos normales

Huevos procedentes de gallinas que viven en jaula, huevos de las que viven en libertad o los huevos de gallinas camperas, ¿cuál de ellos es mejor y cómo diferenciarlos? Existe tanta variedad que en ocasiones no sabemos por cuál optar. ¿Cuál es la diferencia huevo ecológico y huevo normal? ¡Vamos a poner blanco sobre negro!

Aunque en España el consumo mayoritario de huevos corresponde a las gallinas, cuando hablamos de huevos ecológicos también nos referimos a los de otras especies como el avestruz, por ejemplo. 

Principal diferencia huevos ecológicos y huevos normales

Se dan tres diferencias principales en la producción y obtención de los huevos ecológicos y los normales de gallinas. 

La alimentación de las gallinas productoras, gran diferencia entre huevos ecológicos y huevos normales

Los alimentos suministrados a las gallinas en jaulas proceden de cereales transgénicos que en ocasiones contienen ciertos medicamentos (siempre que no sean antibióticos), harinas de pescado y carnes.

Las gallinas que viven en libertad son alimentadas con cereales ecológicos, en campos libres de abonos químicos ni pesticidas. El animal picotea raíces de plantas, gusanos y lombrices que le aportan mayor cantidad de nutrientes naturales. Esta es la principal diferencia huevos ecológicos y huevos normales. Aunque hay más. 

El precio

El huevo normal es más económico, porque los espacios en los que están las gallinas que los producen son más limitados. Pasan toda su existencia en muy reducido espacio, cerrado, y bajo luz artificial para estimular su producción.

diferencia huevos ecologicos y huevos normales

Por el contrario, el huevo ecológico es más costoso de producir. La gallina necesita espacio al aire libre para lograr su mayor bienestar, y lógicamente eso conlleva un coste añadido en el mantenimiento y cuidado del terreno, que deberá se mayor en función del número de animales.

Su producción es más baja, ya que hay que respetar los ciclos de las puestas, necesidades biológicas y etológicas de las gallinas.

Para la producción de huevos camperos, aún con costes más elevados en el mercado, el Reglamento de Bienestar Animal estipula mayor espacio de terreno que para las gallinas ecológicas.

Etiquetado de presentación

También debido a esto, su coste en el mercado aumenta lo que supone una gran diferencia huevos ecológicos y huevos normales.

El envoltorio de los huevos normales es un formato estándar de plástico o cartón, en donde figura impresa la granja de procedencia, fecha de caducidad y poco más. 

Sin embargo, los huevos ecológicos y camperos están empaquetados en papel o cartón de forma más esmerada, en donde figuran fecha de recogida y caducidad, sellos de la granja ecológica y el porqué de que sean huevos ecológicos.

Como ves, en cómo se presentan también recae la diferencia huevos ecológicos y huevos normales.

Cómo diferenciarlos por su aspecto externo, a la hora de cocinarlos y comerlos

Todos los huevos se componen de cáscara, yema y clara. Para su comercialización y sean más saludables no tienen que tener manchas, restos de heces o parafinas, y ser consumidos lo más frescos posibles o próximos a su fecha de caducidad

El huevo de jaula presenta una cáscara con tonalidad más clara frente a los huevos ecológicos y camperos.

Las mayores diferencias radican en sus cualidades organolépticas: aspecto, sabor, textura y aroma. Cuando se cocinan fritos, cocidos, al horno, entre otras elaboraciones, la yema en el huevo normal tiene un color anaranjado muy intenso, de sabor ligero, y la clara es transparente y tiende a esparcirse en la sartén.

huevos camperos o normales

Aquí subyace otra diferencia huevos ecológicos y huevos normales. En el huevo ecológico y campero todo es más compacto y denso. La yema es más amarilla y brillante, con un sabor mucho más intenso; la clara presenta un aspecto bastante más opaco y apenas se esparce si lo preparas frito.

Valores nutricionales de los distintos tipos de huevos

Según estudios realizados entre los huevos de procedencia de gallinas en jaula (normales) y las que se mueven y escarban sobre terreno y al aire libre (ecológicas y camperas) no existen diferencias en los valores nutricionales y los parámetros en la concentración de proteínas es totalmente similar.

Esto demuestra que es un “mito” la creencia o idea de que los ecológicos son más sanos, mejores y más frescos.

La calidad de cada uno de ellos está en función de la sensibilidad del consumidor frente al bienestar animal, el medio ambiente, para contribuir al desarrollo rural o mantener explotaciones avícolas más viables. Importante diferencia huevos ecológicos y huevos normales.

Códigos de diferenciación entre ecológicos y normales

En el etiquetado externo del embalaje y en la cáscara del huevo se halla impreso otro método de identificación: los famosos códigos.

Gracias a esto y dependiendo del número con el que comienza (0, 1, 2, 3) podemos conocer la forma de cría del animal del que procede, y por tanto distinguir un huevo normal, de gallina criada en suelo, campera, o si procede de gallina ecológica.

  • El 0 indica que es de gallina ecológica (seis animales por metro cuadrado, alimentación totalmente natural y sin tratamientos veterinarios)
  • El 1 corresponde a gallinas camperas, en explotaciones al aire libre, sobre tierra y con una densidad de animales no superior a nueve por metro cuadrado.
  • El 2 nos muestra que el animal se mueve por un suelo horizontal e inclinación regulada (nueve cabezas por metro cuadrado), así las aves tienen mayor libertad de movimiento, pero estarán siempre en lugar cerrado, sin salir al exterior. Algunas de estas naves avícolas utilizan distintos niveles con el fin de obtener mayor superficie utilizable a la que puede acceder el animal.
  • El 3 señala a los huevos de gallinas en jaula. Actualmente se está extendiendo el uso de jaulas enriquecidas con nidales o baños y perchas para conseguir cierta movilidad y actividad en los animales.

¿Tienes alguna duda más sobre cómo establecer la diferencia huevos ecológicos y huevos normales a la hora de comprar? Consúltanos.