Por qué el huevo es considerado un superalimento

Es uno de los mayores tesoros nutricionales que existen, pero surgen muchas dudas en torno a él: ¿Por qué es considerado como tal? ¿Cuál es su composición? ¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

El huevo es considerado superalimento por ser uno de los alimentos más completos que existen. ¿Por qué?, por tres razones: por contener una gran cantidad de nutrientes, por su biodisponibilidad -es decir, por la relación con los nutrientes presentes en otros alimentos- y por el equilibrio de los aminoácidos de su proteína. Además, los huevos son el ejemplo perfecto de alimento completo porque, simplemente con los nutrientes que hay en su interior, es capaz de dar lugar a un ser vivo íntegro. Pero… ¿qué es exactamente un superalimento?

La definición de superalimento

El término superalimento, como explica Alicia Zaragoza Córdoba, nutricionista de Danone Specialized Nutrition, “no se encuentra definido en la Normativa de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) ni en la nacional (AESAN). Es, más bien, un término que se utiliza de manera informal para referirse a aquellos alimentos que al margen de su valor nutricional contienen nutrientes biológicamente activos que podrían contribuir al buen funcionamiento de las funciones fisiológicas del organismo y/o reducir el riesgo de enfermedad. Pero no curar, no hay que confundirlo”.

Como explica la experta en nutrición Zaragoza Córdoba, para que un alimento sea considerado superalimento “el efecto beneficioso del alimento debe aportarlo en cantidades habituales de consumo en la dieta. Es decir, que no tengas que consumir a diario 6 kilos de nueces si lo que buscas es obtener el efecto cardioprotector del Omega3. Además, el reglamento 1924/2006 establece que tanto en el etiquetado, presentación o publicidad de un alimento, solamente están permitidas aquellas declaraciones nutricionales y propiedades saludables que se encuentran autorizadas por el reglamento, y siempre que cumplan con las condiciones de uso establecidas para cada unas de ellas”.

“En definitiva, un superalimento es aquel alimento que basado en la experimentación científica mejora la salud más allá de su aporte nutricional”, explica Alicia aclarando que, “no obstante, de nada sirve tomar un superalimento si el resto de la dieta no es equilibrada”.

superalimento huevo

¿Por qué el huevo es considerado superalimento?

Como explica la nutricionista de Danone Specialized Nutrition: “Todos los alimentos tienen los tres macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), lo que ocurre es que en función de la proporción que tenga de dichos macronutrientes, son considerados de un grupo u otro. En el caso del huevo, éste destaca por su mayor proporción de proteínas respecto a los otros dos macronutrientes”, por eso el huevo es considerado alimento proteico.

“La proteína del huevo es importante porque es la proteína de referencia, al ser aquella que contiene todos los aminoácidos esenciales para que nuestro cuerpo lleve a cabo las diferentes funciones. Además, se trata de una proteína que tiene buena digestibilidad y es un alimento muy versátil que nos permite muchas combinaciones con otros productos y diferentes elaboraciones con el mismo”.

Razones por las que el huevo es un superalimento

Según el Instituto de Estudios del Huevo, el huevo es considerado un tesoro nutricional por la gran cantidad de nutrientes que contiene. Opina lo mismo Marcos Vázquez, ingeniero certificado en Nutrición y creador de la website Fitness Revolucionario, quién en su página web también proporciona diferentes argumentos que invitan a comer huevo. 

Según el Instituto de Estudios del Huevo y Marcos Vázquez, estos son algunos de los motivos por los que el huevo es considerado un alimento tan bueno para la salud:

  • Los huevos son la mejor fuente de proteína natural que existe únicamente superada por los suplementos de proteína aislada.
  • El huevo es un alimento muy bajo en calorías, pues cuenta con entre 70 y 80 calorías por unidad. Además, tiene una gran capacidad saciante, cualidad de especial interés para aquellos que quieren seguir una dieta para perder peso.
  •  Es rico en multitud de vitaminas y minerales como hierro, fósforo, potasio, selenio, zinc y yodo.
  • En el embarazo favorece el desarrollo del feto durante la etapa embrionaria, y también durante la lactancia del bebé. Lo mismo sucede durante el crecimiento de los niños a lo largo de toda la infancia y adolescencia.
  • Es un alimento esencial de la dieta de cualquier persona, especialmente de deportistas, porque la proteína del huevo ayuda a la construcción y el mantenimiento de los tejidos de los músculos. De ahí, que sea muy apreciada por las personas que hacen gran actividad física y quienes tratan de ganar músculo y corpulencia.
  • Es un excelente aporte de colina, un nutriente fundamental para el cerebro que, según un estudio de la Federation of American Societies for Experimental Biology, solo el 10% de la población consume la cantidad recomendada diaria de colina.
  • Al ser una proteína de calidad, ayuda a las personas mayores a contrarrestar la pérdida de masa muscular asociada a la edad, favoreciendo la movilidad, la actividad física y la calidad de vida.
  • Según varios estudios, derivados del Instituto de Estudios del Huevo, el incremento de consumo proteico en personas mayores ayuda a incrementar la densidad mineral de sus huesos descendiendo el riesgo de rotura ósea.