Blancos o marrones: qué define el color de los huevos

Los huevos siempre han estado presentes en la vida familiar de las personas, ya que aportan gran valor nutricional al organismo. Ahora bien, existen huevos blancos o marrones, incluso manchados y hasta azules o verdes.

Quizás al ver esta variedad de colores te preguntes  cuáles debes comprar. La realidad es que existen muchos mitos acerca de por qué existen huevos blancos o marrones y si unos son más nutritivos que otros. Descubre qué define el color de los huevos y si esta variedad de colores puede afectar su valor nutricional.

¿Por qué existen huevos blancos o marrones?

En pocas palabras, por la genética de la gallina. Así es, la raza del ave indica si pondrá huevos blancos o marrones. Cada raza de gallina cuenta con pigmentos, o porfirinas, que determinan el color del huevo a medida que este se forma en el oviducto del animal.

Las razas más populares que ponen huevos blancos son las gallinas Andaluces, Dorkings, Fave-Rolles, Lakenvelders y Leghorn. Éstas se caracterizan por ser aves pequeñas. Por otro lado, las razas Barnevelder, Jersey Gigants, Rhode Island Reds, Orpington y Delawares son las que producen huevos marrones y tienden a ser aves grandes y más reproductoras.

Ahora bien, los científicos han descubierto otra razón que afecta el tono del color de los huevos. Es la termorregulación. ¿En qué consiste?

La Termorregulación

A cargo de Daniel Hanley, profesor de la Universidad de Long Island, Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que el clima afecta el color de los huevos. Por ejemplo, en climas fríos, los huevos tienen un tono mucho más oscuro y marrón, mientras que en climas cálidos los huevos son mucho más claros y existe una mayor variedad de colores.

Sin embargo, un mito muy popular indica que existe relación entre los huevos blancos o marrones y el valor nutricional que ofrecen. Así que, ¿determina el color del huevo su valor nutricional? ¿Puede el exterior condicionar las vitaminas, proteínas y minerales del interior?

huevos bancos o marrones

Huevos blancos o marrones: valor nutricional

De manera puntual: el color del huevo no afecta su valor nutricional de forma notable. Sin importar si los huevos son blancos o marrones, el valor nutricional es igual, ya que contienen proteínas, minerales, vitaminas y grasas saludables en proporciones iguales.

Lo que afecta el valor nutricional del huevo es la alimentación y la crianza de la gallina. Un ave criada en libertad que maneja una dieta natural y más ecológica, es mucho más saludable. Por lo tanto, sus huevos serán más saludables, sin importar su color externo.

Cómo saber si tu gallina pondrá huevos blancos o marrones

A simple vista, para saber si tu gallina pondrá huevos blancos o marrones debes observar el color de su plumaje. Normalmente, si la gallina tiene plumas blancas, sus huevos serán blancos; si sus plumas son marrones, sus huevos serán marrones.

Otra forma de saberlo es observando la raza del animal. De ese modo, tendrás un 100% de seguridad del color de sus huevos. Además, no olvides observar las variaciones de tonos asociados con el factor termorregulación (clima de crianza).

¿Solo existen huevos blancos o marrones?

Aunque, al ir al supermercado solo vemos huevos blancos o marrones, existen otros colores que son bastante llamativos en la naturaleza. Hablamos de los huevos azules o verdes y los huevos con manchas.

huevos azules

Huevos azules o verdes

Para entender la procedencia de estos huevos, debemos entender la teoría genética del color del huevo. La protoporfirina presente en la hemoglobina (glóbulos rojos) de la gallina es un pigmento rojo se adhiere a la cáscara blanca y le da el color marrón.

En las razas araucanas de Chile y en las dongxiang y lushi de China sucede que una enzima ubicada en la parte final del oviducto altera la hemoglobina del ave y la convierte en biliverdina, lo que le da el color verde o azul al huevo.

Huevos con manchas

Hay huevos de manchas de color café o marrones producidos por codornices. Estas manchas se dan porque existe una acumulación puntual y específica en el oviducto del ave de protoporfirina. Ésta, se adhiere al huevo en forma irregular y en intervalos de formación, lo que le aporta ese manchado en diferentes zonas del huevo.

En conclusión, los huevos blancos o marrones se dan por un factor genético asociado a la raza de la gallina. Además, puede variar la tonalidad de su color dependiendo del clima en el que se críe el ave. Lo más importante es saber que, el hecho de que los huevos sean blancos o marrones, no significa que su valor nutricional sea diferente.