Huevos blancos o rojos: ¿cuál elegir?

El huevo ha formado parte de la dieta humana por ser un alimento completo y muy popular. Se ha utilizado en la elaboración de recetas culinarias desde hace cientos de años por la versatilidad que ofrece, sin distinción en que fuesen huevos blancos o rojos. No obstante, dado que existe la opción de comprar huevos blancos o rojos, ¿cuál elegir?

Huevos blancos o rojos: cuál elegir al comprar

Independientemente del calibre que presenten, la principal diferencia que presentan los huevos en su aspecto externo es el color de cáscara: blanca propia de gallinas con plumaje blanco o colores muy claros, y rojo o marrón característico de aves con plumas en distintas tonalidades oscuras o marrones.

Por qué hay huevos blancos o rojos

Aunque parece una obviedad, el color viene dado en el proceso de formación del huevo: el óvulo de la gallina, que es la yema del huevo, entra en el oviducto en donde se agregan capas para formar la clara y la cáscara. Este proceso es común en la creación del huevo, pero en los huevos rojos la gallina, al final del proceso, segrega un pigmento que impregna la capa de la cáscara para darle el color oscuro que vemos.

huevos rojos o blancos

Así, el color del huevo blanco o rojo está delimitado por la raza a la que pertenece la gallina, como la Leghorn de capas blancas produce huevos blancos, la Bovans de tonos marrones y la Marans de vistosos tonos negros, rojizos, marrones o grises producen huevos de cáscara marrón y marrón-rojizo. También hay razas como la Araucana de Chile, y algunas razas chinas y sudafricanas que producen huevos azules o verdosos. Así que sí, además de la opción para elegir entre huevos blancos o rojos, es posible también encontrar huevos azules o verdes, y no están pintados. 

La ciencia no se aclara del por qué de las pigmentaciones

Pero existe discordancia entre los expertos sobre esto. Hay quien asegura que el color blanco o rojo-marrón de los huevos no está relacionado con su plumaje, sino que lo que interviene es el color del lóbulo de la oreja de la gallina. Existen gallinas con plumas oscuras y lóbulos claros que ponen huevos blancos.

Mitos sobre los huevos blancos o rojos

Se tiende a creer que los huevos blancos son más frágiles. Esto es totalmente erróneo. Este factor está relacionado con la edad de la gallina ponedora, tanto si son blancos como si son rojos. Los animales jóvenes forman huevos con cáscara más fuerte, mientras que las gallinas adultas y con más cantidad de huevos puestos forman una capa calcárea más fina y frágil.

Así que si te encuentras ante huevos blancos o rojos, y no sabes cuál elegir, este desde luego no debería ser un factor a tomar en cuenta. 

Otro mito sobre el color de los huevos es que mucha gente cree que los oscuros contienen más nutrientes y son más sanos que los blancos. También a esto hay que poner objeción, como explican desde la Asociación Nacional de Productores del Huevo de EE.UU. y el Instituto de Estudios del Huevo, ya que ambas variedades poseen los mismos valores nutricionales, y los parámetros en la concentración de proteínas es totalmente similar. 

Independientemente del color de su cáscara blanca, marrón, moteado, el sabor y la textura no varían, sólo interviene el alimento que se le dio a la gallina.

El precio sí es diferente

Lo que sí se relaciona con el color de la cáscara del huevo es el precio. Normalmente los huevos oscuros tienen un precio ligeramente más elevado que los huevos blancos. Esto no es porque sean de mayor calidad y más frescos. La verdadera razón está en la raza del animal. Estas ponedoras son de mayor tamaño y necesitan mayor cantidad de comida para su sustento. Esto conlleva un coste de producción más elevado, de ahí que sean un poco más caros, pero entre huevos blancos o rojos, la diferencia es mínima.

huevos blancos o rojos

Esto mismo sucede con los huevos ecológicos o camperos rojos o blancos. Además, está la creencia o ignorancia popular de que estos son mucho más saludables, ya que las ponedoras sólo comen alimentos naturales libres de abonos químicos y pesticidas, y se encuentran picoteando al aire libre. Como consecuencia de estas condiciones de bienestar animal y el coste de los alimentos de la gallina es lo que hace incrementar su valor en el mercado.

¿Por qué es difícil encontrar huevos blancos en el supermercado?

Si eres de pueblo o has veraneado en un pueblo o barrio muy popular, seguro que has visto en alguna ocasión las hueveras grises de una capa llenas de huevos de varios tonos. En el supermercado esto es una quimera sólo al alcance de las grandes superficies que venden a la restauración o similares negocios. ¿Por qué han desaparecido los huevos blancos de los supermercados?

Es una lástima que cuando vas a comprar al supermercado ya no tengas la opción de huevos rojos o blancos. La distribución responde así a una mayor identificación, errónea como hemos visto, de los huevos blancos como menos saludables. Esta es la sencilla y loca razón de por qué hemos dejado de ver estos tipos de huevos. 

Con todo lo mostrado si necesitas comprar huevos ya ves que puedes coger tanto rojos como blancos si son más económicos. En la relación color-calidad no existen ninguna diferencia nutricional. Busca el tamaño que prefieras fijándote y consumiéndoles antes de su fecha de caducidad, ya que cualquiera de ellos es una buena fuente de proteínas de la máxima calidad, bajo en calorías y muy beneficiosos para la salud cardiovascular.

Debes saber que si optas por los más pequeños estos huevos proceden de gallinas muy  jóvenes, quizás los primeros que pongan, pero igualmente saludables.