¿Cuál es el mejor huevo para comer?

Acudes a la tienda de alimentación del barrio o al supermercado y llegas a la zona de los huevos: diferentes etiquetados y precios hacen más difícil la decisión. ¿No sabes cuál es el mejor huevo para comer? Te explicamos qué debes evaluar y en qué se diferencia cada variedad de huevo disponible en el mercado.

Como hemos visto, el huevo es un alimento extremadamente saludable, especialmente según qué forma de cocinarlo utilices.

Ahora bien, aun cuando sus cualidades organolépticas se mantienen, existen ligeras, pero importantes diferencias entre unos huevos y otros.

Al final del artículo sabrás qué huevo es el mejor para comer cuando te enfrentes de nuevo a esta decisión de compra y consumo.

¿De qué depende la calidad interna del huevo?

Hay que tener en cuenta que, si bien cualquier huevo aporta importantes nutrientes esenciales como proteína y vitaminas, la calidad interna determina las cualidades nutricionales, y por tanto la calidad del huevo.

En consecuencia, aunque todos los huevos son positivos para el organismo, no todos presentan la misma calidad. ¿Cómo determinar cuál es el mejor huevo para comer?

La parte interna del huevo es entre un 88 y un 91% del peso de este, se divide en yema y albumen o clara. 

Las cualidades organolépticas de este superalimento dependen de varios factores.

La genética y la edad del animal son dos de ellos con su peso específico. A medida que aumenta la edad de la gallina ponedora, la viscosidad del albumen disminuye.

Asimismo, el estado de salud y la nutrición resultan determinantes.

Dos gallinas con la misma edad y genética, pero en situación de producción y alimentación diferente no generan el huevo con las mismas propiedades nutricionales.

¿Cómo saber cuál es el huevo con mejor calidad para comer?

Dado que la alimentación es una pieza clave para consumir huevos de calidad, y dada la trazabilidad del producto, podemos saber de forma rápida y sencilla cuál es el mejor huevo para comer.

Seguro que recuerdas cómo leer el código del huevo. El primer dígito ya nos dice casi todo lo que tenemos que saber como consumidores finales sobre la calidad de un huevo y qué podemos esperar de él.

cuál es el mejor huevo para comer

Las 4 categorías que se reconocen a nivel internacional y que marcan el tipo de vida productiva y la alimentación que reciben son:

  • 0: huevo ecológico.
  • 1: huevos de gallinas camperas.
  • 2: huevos de gallinas en suelo.
  • 3: huevos procedentes de gallinas enjauladas.

Todos los huevos (blancos, marrones, grandes o pequeños) tienen un valor nutricional similar; la diferencia radica en la forma de cría de las gallinas.

Las gallinas ponedoras enjauladas viven en espacios reducidos, y su alimentación se basa en piensos. En las granjas avícolas se crean y programan condiciones artificiales para provocar una mayor producción en la gallina (luz artificial en varios ciclos de día-noche).

Su alimentación también es diferente, más dependiente de piensos, que no siempre son ecológicos, sino que buscan maximizar la capacidad ponedora de una gallina.

En consecuencia, la densidad del huevo y la proporción de nutrientes puede variar levemente.

Por su parte, las gallinas de suelo viven y crían en un falso entorno natural: se las mantiene en una nave o un recinto cerrado similar, de modo que no ven la luz natural, sino que se le da luz artificial regulando así también su ciclo día-noche, que determina la producción.

Su alimentación también se basa prioritariamente en piensos, ya sean procesados o con el sello ecológico.

En cuanto a las gallinas camperas, estas viven al aire libre. La base de su alimentación es el maíz, y algunos piensos, aunque dado que permanecen en la naturaleza, consumen también insectos y otro tipo de bichos.

¿Influye en cuál es el mejor huevo para comer? ¿Se nota en el huevo? El sabor sí: es más intenso, y la yema más densa. Hay personas que esas cualidades no les gustan o no terminan por sentarles bien. Insistimos, los nutrientes en cualquier tipo de huevo son prácticamente los mismos.

Por último, las gallinas que ponen huevos ecológicos viven al aire libre, se alimentan también de piensos, pero siempre ecológicos y suman elementos naturales del entorno a su dieta habitual, ya sea hierba o insectos.

Conclusión: cuál es el mejor huevo para comer

Estos elementos diferenciales son los que dan a cada uno de los tipos de huevos que puedes comer. ¿Cuál es el mejor huevo para comer? Evidentemente, por salud propia y del animal, se recomienda el consumo preferente de huevos ecológicos o camperos.

Ten siempre en cuenta que todo lo que consumen los animales que ingieres, termina en tu organismo, en mayor o menor proporción.

Si te alimentas con productos obtenidos con prácticas agroalimentarias respetuosas con el bienestar animal y libre de químicos artificiales, mejorarás tu alimentación al tiempo que favoreces la sostenibilidad en el medio ambiente.

Temas:
Consejos