Normativa De Huevos Ecológicos Explicada

Te resumimos en qué consiste la normativa de huevos ecológicos

El 1 de enero de 2021, entró en vigor el Reglamento (Ue) 2018/848 Del Parlamento Europeo sobre productos ecológicos y su etiquetado con el objetivo de un modelo armónico dentro de Europa. Este texto conserva los requerimientos del Reglamento (Ce) No 589/2008 sobre la producción ecológica de aves de corral. Siempre puedes consultar los textos oficiales y te invitamos a ello, pero quizás prefieras una explicación más sencilla como primera toma de contacto. Para eso estamos aquí, para desengranar toda esta información sobre la normativa de huevos ecológicos.

Requisitos de la reglamentación de huevos ecológicos: instalaciones

Los huevos pueden etiquetarse como camperos siempre que se cumplan estas condiciones en los sistemas de producción de huevos de gallinas:

  • Las gallinas ponedoras deben disponer de comedores longitudinales que procuren un mínimo de 10 cm por cada ave o comederos circulares que procuren 4 cm por ave.
  • Los bebederos deben ofrecer 2 cm y medio por gallina. Si fueran circulares, sería 1. Si lo fuesen de boquilla o en taza, debe disponerse de 1cm por cada 10 gallinas al menos.
  • Todas las gallinas deben tener el mismo acceso a los comederos y bebederos.
  • Debe haber un nido, como mínimo, para siete gallinas. Si fueran colectivos, la superficie mínima debe ser de 1 metro cuadrado para 120 gallinas máximo.
  • Debe haber aseladeros apropiados, que no tengan bordes acerados y no estén instalados sobre la yacija. Su espacio debe ofrecer, al menos, 15 cm por cada gallina. La distancia horizontal entre los aseladeros tiene que ser 30 cm. Se exige, además, una distancia mínima de 20cm entre el aseladero y la pared.
  • La superficie de la yacija debe ser de, al menos, 250 cm cuadrados por cada gallina. Ésta tiene que ocupar un tercio el suelo, como mínimo.
  • Los niveles superpuestos no deben ser más de 4. La altura entre ellos debe ser de 45 cm, como mínimo. Estos niveles tienen que evitar la caída de excrementos en los de abajo.
  • Se debe tener acceso a un espacio al aire libre sin interrupciones y durante todo el día.
  • Estos lugares al aire libre deben cubrirse por vegetación en gran parte y no deben ser utilizados para otros fines.
  • Al aire libre, no debe superarse la cifra de 2.500 gallinas por hectárea.
  • Los espacios al aire libre no pueden exceder de 150 m desde la trampilla de salida del edificio que se encuentre más cerca.

Otros datos de la normativa: No dejes huevos fríos a temperatura ambiente

normativa huevos ecologicos

Según la normativa, dejar huevos fríos a temperatura ambiente puede producir un fenómeno de condensación que dé lugar a bacterias en la cáscara, las cuales podrían penetrar en el huevo. Los huevos deben ser almacenados y transportados “a una temperatura de preferencia constante”. Tampoco deben ser refrigerados antes de ser vendidos al consumidor.

Otros datos de la normativa: No limpies los huevos

Los huevos no deben ser lavados, puesto que limpiarlos podría dañar su cáscara, que protege al huevo de bacterias. Tratar los huevos con rayos ultravioletas no se considera un proceso de limpieza.

¿Qué normativas sobre huevos ecológicos hemos resumido?

Toda esta clase de documentación puede ser liosa para muchos. Por suerte, la Subdirección General de Productos Ganaderos publicó una nota interpretativa sobre estas cuestiones basándose en las cuatro normativas siguientes (para que puedas comprobarlo si quisieras seguir informándote o tuvieras alguna duda):

  • Reglamento 889/2008 de la Comisión
  • Reglamento 589/2008 de la Comisión 
  • Real Decreto 3/2002
  • Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo

¿Y si no se cumple con la normativa sobre huevos ecológicos?

La nota interpretativa anterior comenta que, si se cumplen los requisitos (expresados en el artículo 12 del Reglamento 2018/848) y pasado el periodo de conversión (establecido en el artículo 38), los huevos pueden ser etiquetados como huevos ecológicos según la reglamentación.

En el artículo 91, se indica que, si se detectara que estos requerimientos son incumplidos, los huevos no podrían venderse como productos ecológicos o en conversión. No obstante, esta normativa no explica cómo tienen que ser etiquetados en este caso. Ya que no hay una mención específica sobre producción ecológica, esta clase de huevos quedará regulada mediante la normativa de comercialización.

Si no se pudiera cumplir los requerimientos de la normativa ecológica, a pesar de que no se podrían etiquetar los huevos como ecológicos, se obliga a especificar el sistema de cría.

Hay que aclarar que, en el transcurso de las seis semanas de tiempo de conversión, los huevos no pueden venderse como ecológicos, pero deben etiquetarse con el sistema de cría correspondiente.


Esperamos que este resumen te haya ayudado a comprender algo mejor la normativa de huevos ecológicos. Puedes consultar los enlaces añadidos en el post para seguir informándote sobre esta reglamentación. Y, si quieres saber más sobre huevos, tienes nuestro blog disponible.