Proteínas del huevo: todo lo que debes saber

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y completos que existe. Y una de sus mayores cualidades son las proteínas. ¿Cómo se aprovecha mejor la proteína del huevo? Para responder esa pregunta, primero debemos conocer mejor los beneficios que contiene en sus diferentes partes y entender que el huevo, además de la mejor proteína para el cuerpo, contiene grasas saludables, vitaminas y minerales. Además, es un alimento delicioso y barato.

El huevo: Un superalimento con proteínas

El huevo, considerado como un superalimento, no solo contiene proteínas, sino también otros nutrientes, y, según el Instituto de Estudios del Huevo, se deben consumir no más de cuatro raciones de huevo a la semana. ¿Cuáles son los nutrientes que aporta este delicioso alimento?

La yema

Representa la parte del huevo con más nutrientes, aunque menos proteínas. Además, contiene grasas saturadas y un nivel de colesterol no dañino para la salud humana. Otra característica sobresaliente del huevo es que contiene Vitamina D, importante para evitar lesiones musculares y una mayor concentración de fuerza. Sus valores nutricionales son:

  • 55 calorías.
  • 2,7gr de proteínas.
  • 0,6gr de carbohidratos.
  • 4,5gr de grasas, con: 1,6gr de saturadas, 1,9gr de monoinsaturadas y 0,72gr de poliinsaturadas.

La clara

Corresponde la mayor parte de proteínas del huevo. La clara se compone de 88% de agua, 1% de carbohidratos, 0,5% de minerales y 11% de proteínas, de las cuales destaca la albúmina. Las proteínas que se hayan en la clara conforman más del 60% del total del huevo. ¿Cuáles son las proteínas de la clara del huevo?

  • Ovoalbúmina, con fosfoglucoproteína en sus fracciones A1, A2 y A3. Además, contiene metionina, grupos sulfhidrilos y cisteína.
  • Conalbúmina, con enlaces disulfuro, glucosamina y manosa. También contiene hierro, que le aportan al cuerpo propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
  • Lisozma, capaz de disolver células bacterianas.
  • Ovomucina.
  • Avidina.

Proteínas vitales para el organismo

Es necesario saber cómo se aprovecha mejor la proteína del huevo, pues este superalimento es clave para el desarrollo saludable del organismo humano. Por eso, debes incluirlo en tu dieta diaria. Es recomendado para bebés de 6 meses o más, niños, adultos y mujeres embarazadas, ya que ayuda al desarrollo adecuado del feto.

Beneficios de las proteínas del huevo

No puedes dejar fuera de tu carrito de compras el huevo, ya que contiene grandes beneficios, como por ejemplo:

  1. Un contenido nutricional elevado, con vitaminas A, B2, B5, B6, B12, D, E, K. Además, ofrece folato, fósforo, selenio y zinc.
  2. Bueno para hacer dieta, ya que brinda sensación de saciedad.
  3. Aumenta el colesterol bueno, lo que es clave para personas con problemas del corazón.
  4. Bajo en carbohidratos, perfecto para personas con diabetes.
  5. Brinda salud ocular, pues evita las cataratas y la degradación de la vista.
  6. Contiene Omega 3, bueno para personas con cáncer y para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
  7. Produce energía.
  8. Fortalece el sistema muscular.
  9. Contiene ácido fólico, ideal para mujeres embarazadas.
  10. Aporta salud a tu cerebro.
como se puede aprovechar mejor la proteina del huevo

Cómo se aprovecha mejor la proteína del huevo

Ahora sí, después de conocer los beneficios del huevo, seguro quieres saber cómo se aprovecha mejor la proteína del huevo. Para esto, debes considerar la conservación y la preparación.

Conservación

El mejor lugar para conservar tus huevos en el mejor estado es guardándolos en un lugar seco y fresco, como tu frigorífico. Esto evitará que se infecten y le entren bacterias por los poros de la cáscara. Además, nunca debes lavar los huevos, basta con limpiarlos por fuera y guardarlos.

Preparación

Siendo esta la clave para saber cómo se aprovecha mejor la proteína del huevo, debes saber cuál es la forma óptima y más saludable de cocinar los huevos para mejorar y mantener tu salud. Mira estas sugerencias, que están listadas en orden descendente de aprovechamiento:

  1. Pochado o hervido: son geniales, ya que no necesitas aceite ni manteca para prepararlos, sino agua. Preparándolo así, evitas que su interior se mezcle con el aire y así se oxide la yema. Esto potencia el impacto que causan sus proteínas en tu organismo y su sencilla absorción.
  2. Revuelto: puedes preparar tus huevos revueltos con una pizca de aceite de oliva, que es más saludable que el aceite vegetal.
  3. Frito: si usas aceite vegetal, es muy dañino para la salud. Ahora bien, aunque utilices aceite de oliva, las proteínas del huevo pueden minimizar sus beneficios cuando se someten a las altas temperaturas del aceite. esto se debe a que con las altas temperaturas produce toxinas y ácidos trans que son nocivos para la salud cardiovascular.
  4. Crudo: aunque muchos lo recomiendan, comer huevos crudos te expone a la salmonella y crear en tu organismo deficiencias de biotina. Cuando los deportistas comen huevos crudos, consumen un huevo pasteurizado, que evita estos problemas de salud.

Ahora, una de las mejores recomendaciones es añadirle verduras saludables a tus revueltos. Eso te dará más salud y seguridad.

En conclusión, el huevo es un superalimento que brinda muchos beneficios. ¿Cómo se aprovecha mejor la proteína del huevo? Preparándolos, en primer lugar, pochados o hervidos. También, puedes prepararlos revueltos con un poco de aceite de oliva. Y, si los consumes fritos o crudos, te expones a problemas de salud a corto y largo plazo.