Cómo saber si un huevo es fértil

Tener una parvada de gallinas ponedoras no implica que siempre tendrán huevos fértiles, ya que no existe 100% de fertilidad en el mundo animal. Por tal motivo, conocer cuáles son los huevos fértiles y cuáles no lo son te servirá para retirar esos sin vida en su interior para que los otros tengan un mejor cuidado y desarrollo. 

Antes de mostrarte cómo detectar huevos fértiles, te explicaremos la importancia de este sencillo proceso y cómo debes prepararte para llevar a cabo la tarea de un modo correcto, con resultados exactos.

Importancia de saber si un Huevo es Fértil

La importancia de detectar huevos fértiles radica en su uso. Por ejemplo, si eres un criador de aves de corral, es vital conocer que un huevo es fértil antes de ingresarlo al proceso de incubación. Además de ello, se sabe que los huevos fértiles se descomponen con mayor rapidez que los huevos infértiles.

Ahora bien, no solo importa que el huevo sea fértil, sino la calidad y manipulación del mismo para asegurar una adecuada incubación y un pollito sano. Además, debes saber que después de la ovulación y fertilización pasarán 22 días hasta que eclosione el huevo.

Por estas razones, detectar huevos fértiles y aplicar una manipulación correcta es clave para el proceso de incubación. ¿Cómo debes prepararte para saber si tienes huevos fértiles? Veamos.

huevo fértil

Antes de realizar la prueba del trasluz

En primer lugar, debes cerciorarte de que tengas huevos fértiles. ¿Cómo? Visualiza durante 7 días el comportamiento de la gallina. Si no está incubando el huevo significa que no está fertilizado. Pero, en caso de que sí lo esté, y no reciban incubación natural del ave, igual no saldrá adelante.

Segundo, no hagas la prueba de fertilidad muy pronto. Si hablamos de gallinas, es adecuado realizar la prueba de fertilidad entre los primeros 4 y 7 días. Y, si deseas estar más seguro, puedes realizar otra prueba a los 14 días. ¿Por qué debe ser así? Porque mover los huevos fértiles significa, entre otras cosas, que les estarás cambiando la temperatura con regularidad. Eso puede generar que no se desarrolle el pollito.

Finalmente, debes contar con un ovoscopio, que es un equipo que proyecta una luz fuerte y focalizada para ver en el interior del huevo. Si no puedes comprar uno, bastará con una linterna potente del mismo diámetro del huevo o menor, o un bombillo con una caja de cartón.

Cómo realizar la prueba al trasluz para verificar la fertilidad de un huevo

La prueba de trasluz implica iluminar el huevo con una luz altamente potente, de modo que esta pase entre él y puedas ver su interior.  Para eso debes:

  1. Asegúrate de que la gallina haya estado en contacto sexual con un macho.
  2. Asegúrate de que la habitación esté completamente oscura.
  3.  Si tienes un ovoscopio, solo colócalo encima del huevo, o coloca el huevo sobre él. Si tienes una linterna, debes rodear con tus manos la linterna y el huevo para que la luz se concentre en el huevo.
  4. Para verificar que tienes huevos fértiles, solo debes observar en el centro un punto oscuro y asegurarte de que salgan venas en forma de telaraña de él. Eso sería el embrión y los vasos sanguíneos.
  5.  Si no ves nada, deja pasar unos días y haz de nuevo la prueba, antes de descartar la fertilidad.
  6.   Si observas ausencia del punto oscuro y se ve uniforme en su interior, el huevo es infértil.
  7.   Asegúrate de que en la segunda prueba el pollito esté desarrollándose adecuadamente. Si no se está desarrollando, quizás haya sido alguna bacteria o defecto genético. Desecha el huevo.

De ese modo se analizan los huevos fértiles. Es bastante sencillo. Ahora bien, ¿es el ovoscopio el único sistema para verificar la fertilización del huevo?

Otro sistema para conocer si un huevo ha sido o no fertilizado

Este sistema solo sirve para ver si el animal ha sido fecundado. Consiste en tomar una muestra de huevos y cascarlos o romperlos. Si visualizas un punto blanco pequeño en la yema es un huevo infértil. Ahora, si observas un punto blanco con corona, es un huevo fértil. Así comprobarás la fecundación del animal.

Cuándo se puede empezar a comprobar si el huevo ha sido fertilizado

A partir del día 7 podrás comprobar que tienes huevos fértiles. Notarás que adquiere unas venas más y más pronunciadas y que el huevo se empieza a colocar más y más oscuro. Si es transparente y uniforme por dentro, es infértil.

Diferencias en el caso de Huevos de Reptil

El proceso de gestación es más largo. Se debe esperar de 15 a 21 días para hacer la primera prueba. Los huevos fértiles de reptiles son más sensibles a la temperatura, así que debes vigilar el ambiente del huevo en todo momento. El huevo de reptil debe estar siempre en la misma posición, de lo contrario, el embrión morirá.

Finalmente, saber si tienes huevos fértiles es clave si deseas criar gallinas o reptiles. Para saberlo, necesitas de la ayuda de un ovoscopio y una buena preparación previa. No lo olvides, tomar precauciones garantizará que puedas detectar la fertilidad del huevo rápidamente.